Esta técnica de pesca consiste en lanzar un señuelo de cierto peso y recogerlo con la velocidad adecuada ya sea desde embarcación, desde la playa o río.
Este tipo de pesca pretende simular un pequeño pez que hace las veces de una excelente carnada artificial.
Para practicar spinning solo necesitamos una caña liviana, un carrete con un sedal más o menos delgado que permite hacer lanzamientos a mayor distancia y señuelos que hacen las veces de una excelente carnada artificial.

La caña:

Cuando hablamos de la caña, buscaremos una caña corta, maximo 3 metros de longitud, para poder ser lo mas ligera posible.
Tambien dependera de la variedad de pescado y su tamaño elejiremos la acción de la caña pero esta estara siempre dentro del rango entre 10 gr. para especies mas pequeñas y 80 gr. para especies mas gandes.
La acción de la caña nos informará del peso de los señuelos que utilizaremos, de esta forma cuando estemos realizando los movimientos de recogida el movimiento del señuelo sea lo mas parecido a un pez vivo.
El peso del señuelo debe de estar dentro del gramaje que marque nuestra caña.
  

El carrete:

Los parámetros básicos que debe cumplir nuestro carrete son:

  1. Freno: Siempre elegiremos carretes con freno delantero, por ser más práctico en nuestra forma de pesca y por potencia de frenado.
  2. Que sea apto para el tipo de línea que vayamos a usar: si empleamos trenzado en lugar de nylon debemos asegurarnos que este carrete esté diseñado para estas líneas. En teoría los carretes modernos deberían estar ya preparados para trabajar con trenzados, pero en el mercado todavía hay modelos antiguos que no nos servirán.
  3. Ratio de recogida: Aquí nos detendremos a pensar para qué tipo de pesca lo vamos a usar. No es lo mismo la pesca lenta con vinilos que tentar a peces rápidos con minnows o en superficie. Por tanto deberemos también tenerlo muy en cuenta. Por lo general yo sólo utilizo carretes con un ratio elevado (más de 90cm por vuelta de manivela). Siempre puedes recoger más lento. Eso sí, los carretes de ratio más reducido por lo general van más finos al llevar menos multiplicador interno (digamos que mecánicamente son más simples y fluidos).
  4. Peso: Muchas veces se comenta que para una longitud X de caña se necesita un carrete de tamaño 3000,4000,5000 etc. Esto es generalizar demasiado, primera porque no todas las marcas tallan los carretes igual (por norma a menor medida menor tamaño de carrete), y segunda porque tampoco todas las cañas tienen las mismas características.
    Lo ideal sería llevar la caña en la que vamos a montar el carrete para probarlo in situ. El conjunto debe estar más o menos equilibrado, sobretodo cuando hablamos de cañas relativamente cortas y para un manejo intenso. Evidentemente de nada servirá intentar equilibrar una caña de 3,60m a no ser que le metamos un carrete exagerado. Un “equipo equilibrado” será aquél que, una vez unida la caña y el carrete con la bobina llena, al sujetarlo desde la base del carrete, tiende a mantener la horizontalidad, sin cabecear ni culear demasiado
    .

La linea:

De todas las partes del equipo es una de las más importantes. Después de todo, es lo único que nos conecta con nuestro señuelo y el pez.
Las principales cuestiones a considerar cuándo se elige una línea para spinning son las que considero a continuación:

Resistencia

Capacidad de levantar peso: Se define por peso muerto, el que la línea resiste, y generalmente está indicado en libras o kilogramos. La resistencia a la tracción, puede entenderse como el peso justo anterior al que se produce en la rotura. 
Una línea marcada como 8 kg, se rompe a los 8.1 kg. En este elemento, hay pescadores que creen que tienen que usar una línea de una resistencia tal, que pueda “levantar” el pez deseado. Se trata de un error pensar, que para pescar peces de 10 kg, hay que tener un nylon marcado para resistir ese peso. En realidad el peso de 10 kilos de un pez es medido en el aire, y se reduce a un tercio en el agua, dónde se realiza la tracción y la pelea. Por lo tanto solo deberíamos necesitar una línea que pueda resistir 3 kilos de peso muerto, alrededor de un tercio del peso del pez. Sin embargo, este no es el único hecho a considerar en la definición de la resistencia de una línea. Esta se define en función del ambiente y el tamaño del pez. Cuando pesquemos grandes peces o en ambientes con obstáculos, deberemos usar líneas más resistentes.

Nudos

La resistencia al tirón recto, mencionado anteriormente, es solamente uno de los elementos a ser considerados. También es importante la resistencia en los nudos. 
Esto debe evaluarse con relación al mismo nudo para hacer la prueba comparable. 
Hay líneas que mantienen mejor los nudos y en cambio el multifilamento, al ser más sedoso, desliza más exigiendo otro tipo de nudo. 
Cuando anudamos una línea, generamos un fusible, una disminución mínima de la resistencia y allí es dónde se cortará la línea ante una exigencia. 
Si una línea tiene una resistencia de 12 libras, una vez anudada podría llegar a tener hasta un 50% menos de resistencia, dependiendo del tipo de nudo. 
En las líneas de mayor calidad, la existencia de un nudo las afectan en menor medida que a las líneas baratas.

Abrasión

La mayoría de las líneas premium, ofrecen buena resistencia a la fricción, abrasión y desgaste del uso, especialmente en spinning dónde el lanzamiento repetido exige más a las líneas.
Algunas líneas están diseñadas con capas superficiales más duras con el objetivo de mejorar la condición de resistencia y ser usadas en condiciones extremas de abrasión, como puede ser pescar entre los juncos, vegetación, troncos o piedras.

Tensión brusca de rotura

Cuando evaluamos la resistencia de una línea, no es lo mismo medirla en condiciones normales, dónde el peso se va cargando lentamente, que en una situación de tensión brusca de rotura, dónde el peso se carga a una velocidad alta. 
En estos casos, por ejemplo, cuando clavamos un pez o lanzamos, la línea se ve sometida a una tensión brusca de rotura importante. Cuándo usamos líneas de baja calidad su resistencia a la tensión brusca de rotura es muy baja, pudiendo cortarse en ese tipo de situaciones.

Diámetro 

Esto es sencillamente el diámetro de una sección de línea. La línea es un gran cilindro de mucha longitud y un diámetro mínimo. En las líneas, éste último se mide, generalmente, en milímetros. 
Para definir este aspecto, y dejando de lado la resistencia por un momento, debemos tener en cuenta la posibilidad de lance y la capacidad de carga del carrete. Si tenemos que lanzar lejos o cargar mucha línea, deberemos tender al mínimo diámetro, y si estas necesidades no son tan prioritarias, podremos incrementar el grosor para ganar en comodidad de uso.

Memoria

Es la capacidad del nylon de recuperar su línea recta luego de salir de un carrete. En general, las líneas más resistentes tienen materiales más rígidos y son más difíciles de “planchar”. Este factor influye principalmente en el lanzamiento, en los enredos, en la presentación y, en menor medida en la comodidad de manejo de la línea.

Elasticidad

Es la capacidad de una línea de estirarse (tensile strength). Hoy día existen multifilamentos con casi cero flexibilidad (menos del 2%) y otras, monofilamentos menos resistentes, que se estiran hasta más del 20% de su longitud antes de romperse. 
Este factor influye en la capacidad de clavar y conservar un pez. Cuánto más flexible es una línea más se estira, entonces cuándo claves un pez, una gran parte de la fuerza que ejerces con la caña será absorbida por la línea. 
En el caso de un multifilamento, cada centímetro que mueves la caña, es un centímetro en el señuelo, haciéndolo más efectivo a la hora de clavar.
Por otro lado, si consideramos la conservación del pez una vez clavado, cuánto más flexible una línea, más amortiguará las sacudidas del pez y menos resentirá el punto dónde está clavado el anzuelo, facilitando la captura. Una línea flexible no solo conserva más un pez sino que también conserva mejor la caña.
Otra cuestión a tener en cuenta respecto de la flexibilidad es que una línea no flexible brinda mayor sensibilidad, transmitiendo a la perfección la posición y situación del señuelo. Por ello es muy recomendable cuándo se pesca con jigs a profundidad y las picadas pueden ser muy sensibles.

Color y camuflaje

Hoy día las líneas vienen de colores de todo tipo, fluorescentes, claros, transparentes, camuflados, etc. La clave es, una vez más, pensar el tipo de pesca que haremos. Si el pez que vamos a capturar se halla en agua turbia, no hay que preocuparse mucho por disimular demasiado la línea y tratar de conseguir el mejor color para poder verla y seguir el recorrido del señuelo. 
En cambio, si se trata de aguas claras, ese factor visual debe dejarse de lado, y recomiendo poner una línea transparente o colores muy claros. Además del color, en presentaciones delicadas y aguas claras, hay que tener en cuenta el brillo de la línea. El mono claro tiene un reflejo importante y puede ser un factor perjudicial para la pesca. Pero ahora contamos con los monofilamentos claros con tratamiento de fluorocarbono, que no producen brillo, y se hacen virtualmente invisibles, por tanto, son las más indicadas para utilizar como bajos de línea.

Los señuelos:

La competencia entre los fabricantes y la aplicación de nueva tecnología ha llevado a fabricar modelos que viéndolos en acción casi no se distinguen de los reales y si a esto le sumamos efectos sonoros y movimientos atrayentes de pez herido o pastando, los hacen irresistibles.
Para empezar, tendremos que conocer muy bien las zonas donde pescaremos. Estar al corriente de la profundidad de la zona, si hay alguna roca sumergida, si hay algas, cual es la temperatura del agua, etc. 
Existe una increíble variedad de señuelos, dada por combinaciones de diseños, acciones, pesos, colores, materiales y otras características se mezclan para brindar una variedad que supera la de cualquier método de pesca, incluso la pesca con mosca y sus coloridas moscas.

Señuelos de superficie

También llamados “topwaters”, trabajan a ras del agua, generando un disturbio superficial en la recuperación, que puede tener la forma de un sonido de chasquido, una ondulante natación, una vibración, un batido de agua u otro movimiento. 
Los piques con ellos son explosivos y brindan al pescador un contacto visual permanente de la acción y recorrido del señuelo, convirtiendo a esta pesca en la más atractiva de todas las que pueden realizarse en spinning. 
A continuación describiremos los distintos tipos de señuelos de superficie, describiendo su acción, como también mostrando algunos ejemplos de cada tipo. 
Entre los señuelos de superficie, encontramos:

Poppers

También llamados chuggers, son señuelos con la cabeza cóncava cuyo nombre tiene origen en el sonido pop-pop que producen cuando se recuperan con tirones y es debido a la peculiar conformación de la “cabeza” del engaño. 
Podríamos establecer una pequeña diferencia entre popper y chugger dada en la forma del cuerpo, definiendo como chugger, a un señuelo de cuerpo más parejo en toda su extensión mientras el popper tiene una especie de cuello, que separa el cuerpo gordo de la cabeza. 
La acción de ambos y el popeo es muy similar, siendo el chugger generalmente de frente más pequeño y menor concavidad, pudiéndose trabajar a mayor velocidad sin problemas por excesiva acción, como en los que utilizamos para curricanear a los túnidos mayores.
Poppers hay miles,  y cada uno de ellos tiene la peculiaridad de poder recuperarse, bien lentamente, a tirones secos o más rápidos y con un movimiento más regular.

Pencil poppers:

Estos primos alargados de los poppers son los artificiales de búsqueda por excelencia: sus excelentes posibilidad de lance y el ruido que generan si bien trabajados, hacen de ellos la mejor opción para encontrar los depredadores e inducirlos al ataque. 
Las formas de recuperarlos varían desde los tirones secos e intercalados, al estilo tipo “paseando el perro” con tironcitos laterales para que se muevan casi a zigzag, como una serpiente, hasta una recuperación muy rápida con la caña alta para que vayan casi “volando” por encima de la superficie. 
Otra de las grandes ventajas de los pencil poppers es la posibilidad de lanzar lejos hasta en presencia de fuertes vientos contrarios. 
Aprovechando lanzamientos laterales con la caña paralela al terreno y al altura de los ojos, cortaremos el viento sin que coja el hilo y frene el vuelo.

Walking Baits o paseantes

Son señuelos que producen una acción del tipo “walk-the-dog” (paseo del perro), un zigzag violento a través de la superficie. 
Para entender esta acción, pensemos en cuándo uno pasea un perro atado a una correa, éste va de un lado al otro zigzagueando, siendo frenado en su desplazamiento lateral por el tirón del amo, cambiando de rumbo. 
La misma acción se logra con estos señuelos de superficie y golpecitos cortos de la punta de la caña. 
Son parecidos a un lapicero gordo, simétrico y cilíndrico, sin paletas ni concavidades, y si se recogen lentamente no tienen acción alguna. 
Cuentan con un lastre en la cola, de forma tal que en estado de reposo flotan semihundidos a 45° con la cabeza fuera del agua. Se trabajan a un ritmo parejo, pero veloz, de pausa, tirón, pausa, tirón. 
Últimamente encontramos marcas que introducen mejoras en el diseño para incrementar su acción, tales como cuerpos curvos, pequeñas concavidades frontales, colocación del pitón descentrado y otros. 
Esta categoría hereda su nombre de la forma en la que se recuperan, o sea como si se estuviese paseando el perro por la calle cuando va a zigzag de árbol en árbol. 
Su atractivo desplazamiento se consigue con una buena coordinación del movimiento de la punta de la caña (puntal hacía  abajo) manteniendo el hilo en tensión con una lenta recuperación del carrete. 
Tirón (suave)/ pausa / tirón y el morro del artificial se va de derecha a izquierda como un ratón o una serpiente que intenta nadar en la superficie. 
Alguno de ellos se pueden también recuperar como dijimos antes para el surface cruiser, levantando la punta de la caña y trabajando más rápido para que vaya casi corriendo por encima del agua y salpicando mucho. 

Crawlers

Los crawlers (nadadores) tienen una acción superficial ondulante, asimilable a la de un nadador de estilo crawl, esto lo logran gracias a una paleta convexa o a “alas” metálicas posicionadas a los costados del cuerpo o en el frente.  
Pueden trabajarse con pequeños tirones, pero no son necesarios para que desarrollen su atractiva “danza”.  
Su propósito es crear la ilusión de un animal (pichón, rata, rana, etc.) en problemas tratando de acercarse a una costa o simplemente nadando.  
Esta imagen puede ser letal para atraer grandes predadores o para generar la ira territorial de los basses más belicosos. Su utilización es más provechosa en aguas continentales que en el mar.

Skipping lures:

Estos señuelos se merecen un lugar entre los mejores y más versátiles que haya para la pesca en el mar. 
En primer lugar, se lanzan muy lejos, cosa más que interesante para los pescadores de costa que cada día se ven obligados a llegar hasta peces que no quiere acercarse. 
Luego, tienen un movimiento muy irregular y atractivo que imita un pez cebo que salta fuera del agua intentando huir de muerte segura, y cuanto más rápidos los recuperemos más se parecerán a una lisa o una sardina que tiene algún problema de sobre vivencia. 
En principio se trabajan con la caña alta sin mover demasiado la puntera, y con una recuperación regular y medianamente rápida para mantenerlos a flote. 
Algunos de ellos son hundidos, pero, a pesar de esto, se pueden manejar bien a bajas velocidades gracias a la forma achatada que les permite deslizar encima del agua sin dificultad. 
Conozco pocos señuelos que levanten tantos peces, y enfurezcan a los depredadores más resabiados y apáticos, aunque no siempre tienen un enganche seguro y firme a causa del anzuelo sencillo posterior.

Needlefish:

Prácticamente no tienen movimiento, tampoco una forma atractiva, y aún menos vibraciones.
Su mayor atractivo reside en la mítica imitación del aguja que se desliza por la superficie dejando una pequeña “v” detrás. 
En teoría se debería de recuperar a 2 por hora y sin muchos meneos, pero yo los he visto usar a tirones secos y como un pencil popper también. Funcionan, no hay duda, hay que probarlos.

Jerkbait

El jerkbait es un señuelo duro generalmente alargado y con un pequeño babero; su nombre se podría traducir literalmente "señuelo que baila".
Este pez nadador tiene la facultad, si se anima correctamente, de revolotear sin parar, lo que da la sensación de tener a un pez herido y de ahí una presa fácil para los depredadores.

Es un excelente señuelo para iniciar un ataque de carnívoro, provocándole y buscando su agresividad.
El pequeño babero, generalmente inclinado a más o menos 45°, ofrece poca inercia al nado del señuelo y tan solo permite la evolución del señuelo en aguas poco profundas (máximo 2 metros de profundidad), pero eso no importa porque podrás de todas maneras hacer que el pez suba aunque se encuentre a mayor profundidad.

Cranckbait

El cranckbait es un señuelo duro, panzudo y con un gran babero que se caracteriza por su nado automático (no necesita animación o movimiento), rápido y muy vibratorio.
Se utiliza generalmente en las grandes profundidades, para bajar rápidamente o para prospectar grandes extensiones de agua.
Hay que saber que el cranckbait es un señuelo fácil de utilizar.

Wobbler

El Wobbler es un señuelo de imitación que se parece a un pez real (lucio, perca…).
Lleva un babero de tamaño variable, se caracteriza por un nado natural (incluso recogiendo la línea de manera rápida) y no está previsto para ser manejado.
Conviene recogerlo de manera regular sin sobresaltos para dar la apariencia de un pez que nada tranquilamente. Además, podrás darle tiempos de reposo durante la recogida.

Longbill minnow

El longbill minnow es un señuelo duro que se caracteriza por un cuerpo fino y alargado con un gran babero.
Este pez nadador tiene la facultad, si se mueve correctamente, de revolotear sin parar. 
Es un excelente señuelo para iniciar un ataque de carnívoro, provocándole y buscando su agresividad. El gran babero permite un movimiento en profundidades de agua importantes.
El longbill minnow es un muy buen compromiso entre el jerkbait y el cranckbait, porque posee un cuerpo de jerkbait y un babero de crankbait. 
Podrás animarlo o moverlo con pequeños twitchs y jerks a una profundidad más importante.

Lipless

El lipless es un señuelo sin babero que se hunde al estar parado.
Si lo balanceas emite fuertes vibraciones.
Es a menudo utilizado para prospectar rápidamente una amplia zona de pesca sobre toda la altura del agua para localizar al pez (lo que se llama el "power fishing").
Está tradicionalmente equipado de bolas internas de metal que se entrechocan durante la animación o movimiento. Esto permite emitir vibraciones que el carnívoro nota, las cuales le incita a atacar dándole el sentimiento que son vibraciones emitidas por una presa.
Puedes animarlo sea cual sea la profundidad durante todo el tiempo de la inmersión.

Spinnerbait

El spinnerbait es un señuelo que se puede caracterizar de "híbrido". 
Montado sobre una armadura en "V", lleva en la primea rama un anzuelo sencillo plomado de gran tamaño con la forma de la cabeza de un pez, rodeado de un montón de pequeños filamentos (también llamado "el faldón").
Sobre la otra rama, varias paletas con formas que pueden ser o bien redondeadas (tipo "colorado"), o bien alargadas (tipo "hoja de sauce"), o bien un compromiso de los dos (tipo "indiana"; en forma de "gota de agua") que actúan enviando un gran número de reflejos y vibraciones.
Esta forma muy especial le da la particularidad de ser "anti-hierba", es decir que atraviesa los obstáculos (hierbas altas, ramas...) sin engancharse.
Existe, hoy en día, diferentes spinnerbait que cambian en función de la forma de las paletas.
La paleta "hoja de sauce" es una ventaja a la hora de pescar en poca agua ya que girará sin crear demasiadas vibraciones, o si pescas con la corriente.
En cambio, cuando la profundidad es más importante o que el agua es de color fuerte, está fuertemente aconsejado la utilización de una paleta "colorado" que mandará más vibraciones y será más localizable por el carnívoro.
No es aconsejado utilizarlo a contra corriente.

Cucharillas

Es un artificial metálica que tiene una hoja curvada, que al recogerla ejerce una resistencia al agua que la hace girar si son giratorias, o ondular si son ondulantes. 
Las hay de muchos tamaños desde un par de gramos hasta de 30gr o mas. Estas imitan dependiendo de los colores a distintas especies de la vida acuática y algunas son simplemente atractoras.
Se clasifican por números siendo el 0 las mas pequeñas y del 5 las mas grandes.
Hay variedad de cucharillas a las que se le incorporan otros materiales como lanas, plumas etc, pero su función es la misma. También hay cucharillas giratorias de dos palas consecutivas que funcionan muy bien.

Minnow spin

Es una mezcla de cucharilla con un pez minnow artificial, les hay de varias tonalidades de color tanto la cucharilla como el minnow.

VINILOS

Jigs heads o cabezas plomadas para el montaje de vinilos, les hay de muchas formas, colores y pesos.
Montaje tipo Texas, se esconde el anzuelo para no engancharse en obstáculos.
Montaje Carolina, el vinilo queda libre del plomo y tiene otro tipo de movilidad.

Jerkbaits blandos

Son peces o similares de vinilo, alargados y muy elásticos lo que le dota de gran movimiento imitan a peces pasto y son muy efectivos.

Pikies

Son peces de vinilo muy realistas y tienen un movimiento en la cola muy sinuoso, hay marcas que les hacen unas ranuras verticales en los dorsos para que el movimiento sea mas real. 
Algunos vienen ya plomados y otros se les incorpora una cabeza plomada (jig head).

Grubs

Estos son vinilos anillados, tienen el cuerpo en forma de huso, con una o dos colas en forma de hoz, estas colas se mueven muy rápido dentro del agua por lo que es un gran atractivo para los peces. El de dos colas se suele llamar “twister”.

Tubos

Es un vinilo que no imita a nada en concreto, de forma tubular y anillado y en la parte de atrás tiene un penacho de flecos imitando la cola, se parece mas a un pulpo que a otra cosa, pero con aguas claras y poco profundas funciona muy bien. La recuperación como los anteriores, lenta.

Otros vinilos

Hay un sinfín de vinilos que no imitan a nada y también funcionan pero los mas usados son todos los anteriores.

COLORES:

Hay un asunto que en muchas ocasiones nos confunde cuando pensamos en cómo verán los peces nuestros señuelos y el porqué atacan más a unos colores que a otros.
De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration www.oceanexplorer.noaa.gov) y que nos lleva a las siguientes conclusiones: 

Los peces tienen mayor capacidad de captación de la luz que el ojo humano, y ojos adaptados para el medio acuático, dada esta condición es factible que tengan mayor capacidad para ver los colores a niveles de profundidad, en donde el ojo humano, más la distorsión creada por la reflexión de la luz, no permitan la observación correcta de los colores a profundidad.
Muchos de los peces de aguas profundas poseen capacidades que van a un nivel de visión desde un 10% a un 100% superior a nivel de captación de la luz visible que la del ojo humano.

En zonas muy profundas los peces generan bioluminiscencia que es la capacidad de producir luz. Esto les ayuda tanto para cazar pero también los puede convertir en presas de otros depredadores.
En este caso un camarón deja una estela de bioluminiscencia tratando de escapar de su depredador. Por tanto escoger jigs que tengan características de fosforescencia no estaría del todo mal para trabajo en zonas profundas en la modalidad de jigging.

Basado en esta investigación se pueden sacar algunas conclusiones muy interesantes:
1.)    Si bien es cierto el rojo es el que más rápidamente pierde color por absorción del agua, se muestra que hasta los 15 metros es totalmente visible.
2.)    Colores como el violeta, azul, celeste, verde y amarillo en aguas oceánicas son visibles hasta 50 metros.
3.)    En aguas costeras los colores a 50 metros son visibles el verde y el amarillo predominantemente.

Color del Cielo / Estado del Dia Color del Agua Color del Señuelo
Claro y despejado Transparente Blanco, Natural o transparente
Claro y despejado Turbia Fire tiger, amarillo, Fluor
Nublado Transparente Blanco
Nublado y atardecer Oscura Gris o verde
Nublado Turbia Amarillo, Naranja, Fluor
Noche Noche Fosporecente